Escúchenos en línea

Evo dice que economía de Suramérica está mejor que la de EE.UU. y Europa

Cusco. TeleSUR. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que América del Sur se encuentra económicamente mejor que Estados Unidos (EE.UU.) y Europa y que por esta situación se deben incrementar aún más los procesos de integración suramericana a la vez que también se fortalezcan las políticas comerciales.

En declaraciones ofrecidas en Cusco (Perú), minutos antes de subir al avión que lo conduciría de retorno a su país, Morales indicó que "América del Sur económicamente está mejor que Estados Unidos y Europa", y destacó que esta realidad exige implementos de políticas de comercio que incrementen la competitividad de los países de la región.

En este sentido, también ratificó que "los servicios básicos de los pueblos jamás pueden estar en manos de trasnacionales, ni de imperialistas" y remarcó que en lugar de poner las inversiones en manos ajenas, se debe " incentivar la producción, para garantizar la soberanía".

Con relación a la visita que realizó por cinco días en Perú, Morales expresó su agradecimiento al Gobierno y pueblo de ese país suramericano por el recibimiento y acogida que le brindaron, así como también auguró el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

"Estoy seguro que juntos seguiremos trabajando. Tengo mucho respeto y admiración por el presidente Ollanta Humala. La gran ventaja que tenemos es que hay una confianza única y eso nos permitirá trabajar a favor de ambos países", declaró el jefe de Estado boliviano.

Además, precisó que entre los temas de la agenda binacional con el país vecino se encuentran el comercio, la lucha contra las drogas y el contrabando.

El pasado jueves, los gobernantes de Bolivia y Perú firmaron el Acta de Cusco, que fue una declaración que permitirá el desarrollo conjunto de estas naciones en materia política, económica y social.

En el encuentro, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también decidió respaldar al Gobierno de La Paz en la demanda centenaria que ha mantenido contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play