Escúchenos en línea

Ven síntomas positivos para lograr paz en Colombia

Bogotá. TeleSUR. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El activista humanitario de Colombia, Álvaro Villarraga afirmó este martes que diferentes organizaciones sociales de ese país suramericano ven con gran optimismo las liberaciones unilaterales anunciadas este mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El defensor de Derechos Humanos (DDHH) aseveró que el hecho da una esperanza de resolver por la vía democrática el conflicto armado que vive la nación.

En una entrevista exclusiva con teleSUR, el miembro de la comisión de reparación y reconciliación expresó que actualmente, tanto la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, como la que él mismo conforma "ven con buenos ojos" los avances para las liberaciones.

En este sentido, recalcó que el comunicado emitido este martes por las FARC en el que anuncian los nombres de tres de los seis cautivos que liberarán el próximo enero, es también una señal de "querer crear condiciones favorables a la salida política del conflicto armado".

"El Gobierno también ha dicho que luego de la liberación de todos los rehenes habría disposición al diálogo (...) esperamos que las partes sean coherentes con esos ofrecimientos y esperamos que luego de las liberaciones se avance en el entendimiento", agregó.

Con respecto a las liberaciones que se llevarán a cabo el próximo enero, Villarraga manifestó que "indudablemente la experiencia demuestra que se necesitan mínimos acuerdos entre las partes, inclusive con formas de intermediación como la de la activista humanitaria Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".

A su vez, añadió que se cree que ahora las relaciones están por un buen camino, puesto que tras "casi una década de intento de solución por vía militar frente a las guerrillas", se ha demostrado que es la salida diplomática la que sacará a Colombia del conflicto armado.

"Se quiere recuperar el ambiente pleno de garantías tanto por parte del Estado como de la insurgencia", enfatizó.

Agradecimientos

Por otro lado, luego de conocer el comunicado difundido este martes por las FARC, Oliva Solarte, madre de Jorge Trujillo Solarte (uno de los retenidos que será liberado el próximo enero) destacó en entrevista para teleSUR que la noticia ha sido bien recibida por su familia tras de 12 años y seis meses del cautiverio de Jorge.

"Hoy (martes) ha sido un día de alegría inmensa para toda la familia. Todo este tiempo sin Jorge ha sido muy triste, pero todo ha tenido un final feliz", afirmó.

Oliva Solarte agradeció al Gobierno de Venezuela por dar seguimiento a la libertad de los retenidos y aseguró que ha recibido ayuda por parte del Ejecutivo de Colombia en todo momento. "No tengo queja",añadió.

También agradeció a la organización humanitaria Colombianos y Colombianas por la paz "porque nunca nos han dejado solos, tengo muchas palabras de agradecimiento para ellos".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play