Escúchenos en línea

Ecuador aumentó exportaciones no petroleras en 2012

Quito. Andes. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Ecuador incrementó 18% sus exportaciones no petroleras con respecto a 2010, esto significa un aumento de USD 1 149 millones. En el 2011 el monto de ventas al exterior fue USD 7 606 millones, mientras que en el 2010 fue USD 6 457 millones, según el corte oficial de enero a octubre del Banco Central del Ecuador.

"Estamos creciendo en el orden del 18% en una situación absolutamente negativa, donde hemos salido de una crisis financiera internacional que inició en 2008 (...) No estamos viviendo el mejor momento para crecer en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, pese a ello nuestros exportadores han sido exitosos, siguen creciendo", dijo el viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira, durante un conversatorio con medios de comunicación.

Según el funcionario, el Ecuador busca diversificar el mercado de modo que el país dependa cada vez menos del petróleo. En ese sentido, Rivadeneira informó que Ecuador abrió cuatro oficinas comerciales en Colombia, Miami, Chicago y Singapur. Para 2012, Ecuador abrirá oficinas en Dubai, Argentina y Holanda.

Además, el viceministro rectificó informaciones de cierto sector de la prensa que ha mencionado que el volumen de exportaciones no creció en 2011. "Las exportaciones crecieron un 6% con respecto al año anterior. Esta diferencia (crecer más en valor que en volumen) se explica por el cierre de ciertos mercados afectados por la crisis que afectó al mundo".

"Hemos logrado recuperar sectores que cayeron en 2010 por la crisis como el de la grifería, el brócoli, las piñas, las flores, entre otros", agregó.

Finalmente, el funcionario aseguró que hubo un crecimiento en la venta de productos no tradicionales y un repunte en las ventas de los productos considerados tradicionales como el banano. "El camarón recuperó mercado, en una situación increíble, después de la mancha blanca, enfermedad que afectó al sector", puntualizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play