Escúchenos en línea

Observadores internacionales estarán en elecciones jamaicanas

Kingston. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Observadores internacionales se desplegarán este miércoles por varias partes de Jamaica para presenciar mañana el desarrollo de los comicios generales que auguran, según encuestas, una cerrada porfía entre los dos partidos mayoritarios.

El gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP) y el opositor Partido Nacional Popular (PNP) mantienen un empate estadístico, señala un sondeo del diario The Gleaner.

Sin embargo, agregan las proyecciones del estudio, la fuerza política del primer ministro, Andrew Holness, podría ganar 34 de los 63 escaños en la Cámara de Representantes.

La victoria del PNP depende del mantenimiento de los 28 escaños obtenidos en 2007 y el logro de cuatro asientos más, indica The Gleaner, que reconoce la fuerte lucha entablada en unas localidades con el fin de retener sus votos y en otras de obtenerlos.

Otras fuentes opinan que es difícil desplazar a los laboristas, avalados por su gestión en el poder, que los llevó a declarar como objetivo conservar sus 32 escaños, y ganar un mínimo de 38 plazas o un máximo de 40.

El JLP adelantó los comicios casi un año, tras la renuncia en septiembre último como primer ministro de Bruce Holding, cuyo puesto ocupó Holness, hasta ese momento titular de Educación.

Para las elecciones están convocados un millón 648 mil 36 jamaicanos, 300 mil más que en los comicios precedentes de 2007, de acuerdo con la lista oficial divulgada por el Tribunal de Justicia el pasado 30 de noviembre.

Entre los observadores foráneos hay una delegación de la Comunidad del Caribe encabezada por Winston O'Neale Estwick, jefe oficial de elecciones de Barbados.

Según el sitio digital www.caribbeannewsnow.com, ese grupo cuenta con representantes de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nevis, Suriname y la Secretaría del bloque regional.

También, puntualiza la fuente, 25 integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos perfilaron la víspera su preparación en aras de evaluar la jornada desde la apertura de las urnas hasta el último momento de las votaciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play