Escúchenos en línea

Evacúan turistas por incendio en Patagonia chilena

Santiago de Chile. TeleSUR. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La magnitud del incendió forestal que ha destruido unas 300 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena, ha provocado que las autoridades locales tomaran medidas de evacuación para todos los turistas y habitantes que residen actualmente en las áreas adyacentes.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) informó sobre el incendio el pasado martes por la tarde y horas después declaró alerta roja para la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes, la más austral de América, con el fin de facilitar recursos para combatir el fuego.

Jonathan Donaide, directivo de la Onemi en la región de Magallanes y Antártica, señaló que las autoridades no han podido controlar este desastre natural porque el parque se encuentra ubicado en una zona montañosa de difícil acceso y las condiciones climáticas, específicamente vientos de hasta 80 kilómetros por hora, son desfavorables.

Hasta el momento, la Corporación Nacional Forestal (CNF) no ha determinado la causa del incendio, sin embargo, sus expertos estiman como primera posibilidad una acción humana irresponsable al momento de dejar una fogata encendida o mal apagada.

En el operativo, desplegado para combatir las llamas, participan efectivos de la Conaf, unidades del Ejército chileno y una brigada especializada procedente de la localidad argentina de Río Turbio (sur).

En 1978, el Parque Torres del Paine fue declarado reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus sigla en inglés). Es uno de los más visitados por turistas en la Patagonia chilena, ante sus numerosos ríos, arroyos, lagos, lagunas y cascadas que nacen del Campo de Hielo Sur, en la frontera entre Chile y Argentina.

En febrero de 2005, una cocinilla a gas mal empleada por el checo Jiri Smitak causó un voraz incendió que consumió más de 13 mil hectáreas del parque. Smitak fue detenido y procesado. El gobierno checo, posteriormente, financió voluntariamente la reforestación del área destruida.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play