Escúchenos en línea

Comienzan elecciones generales en Jamaica

Kingston. TeleSUR. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Más de 1,6 millones de jamaiquinos están convocados este jueves a las elecciones generales que se están llevando a cabo en la nación antillana. El proceso estará acompañado por cientos de observadores internacionales y según los medios locales, se prevé un resultado crucial para el progreso económico del país caribeño en los próximos cinco años.

Un sondeo publicado este jueves por el diario local The Gleaner, reseñó que hasta ahora el gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP) y el opositor Partido Nacional Popular (PNP) mantienen un empate estadístico.

No obstante, el medio también precisó que según las proyecciones del estudio, la fuerza política del primer ministro, Andrew Holness, podría ganar 34 de los 63 escaños en la Cámara de Representantes.

"La victoria del PNP depende del mantenimiento de los 28 escaños obtenidos en 2007 y el logro de cuatro asientos más", indicó The Gleaner; a la vez, el diario también reconoció la fuerte lucha en algunas localidades con el fin de alcanzar más votos.

En septiembre, el que era primer ministro de Jamaica, Bruce Holding, renunció a su cargo y fue relevado por Holness (que era el representante de la cartera de Educación). Ante el hecho, el JLP adelantó los comicios, que se esperaban para el 2012.

Para las elecciones están convocados un millón 648 mil 36 jamaicanos, una cifra que representa 300 mil personas más que en los comicios precedentes de 2007, de acuerdo con la lista oficial divulgada por el Tribunal de Justicia el pasado 30 de noviembre.

El proceso está además acompañado por cientos de observadores internacionales, entre los que se cuentan una delegación de la Comunidad del Caribe encabezada por Winston O'Neale Estwick (jefe oficial de elecciones de Barbados) y representantes de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Suriname y la Secretaría del bloque regional.

Un total de 63 escaños se disputan unos 150 candidatos para el parlamento de Jamaica en estos comicios generales. Los principales retos a asumir por el Gobierno electo serán la necesidad de crear más empleos, acusaciones de corrupción y los altos índices de delincuencia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play