Escúchenos en línea

Cancelan sello en Cuba en homenaje a Alicia Alonso

La Habana. PL. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso canceló aquí dos sellos postales con su imagen en el grand vals de La bella durmiente, al cumplirse este jueves 80 años de su debut escénico.

Emitidas por el Ministerio de Informática y Comunicaciones, las estampillas reproducen dos fotografías de aquel histórico 29 de diciembre de 1931, cuando, a los 11 años, bailó por primera vez esa pieza creada por su maestro, el ucraniano Nicolás Yavorsky, en la Academia de baile del teatro Auditórium.

Hoy jueves, en ese mismo recinto, ocho décadas después, Alonso dio gracias a todos. A esta edad me llamaban Unga, dijo al rememorar el apodo de húngara con que la llamaba su madrina en atención a sus ojos grandes y aire agitanado. De húngara la palabra se transformó en hungarita, hasta quedar reducida a Unga.

La prima ballerina assoluta estampó su firma en varios sobres, que incorporan una imagen suya en Giselle, la obra que la convirtió en una leyenda.

El historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, recordó los inicios de la artista y cómo esa misma niña, fiel a su propósito, 27 años después, en el Auditórium que la vio nacer, fue la principal guía e impulsora de la primera compañía profesional de danza clásica de nuestro país.

Ella fue dinamo y pulsor de ese gran logro de nuestra cultura que es también la escuela cubana de ballet, dijo.

Desde hoy comenzarán a circular por todo el país más de 16 mil sellos dedicados a Alonso.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play