Escúchenos en línea

Chile decreta zona de catástrofe por incendio en la Patagonia

Santiago de Chile. TeleSUR. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este viernes Zona de Catástrofe en el parque nacional Torres del Paine (en la Patagonia) debido al intenso incendio que desde el pasado martes azota la zona austral. El mandatario aseguró que ya son más de 8 mil 500 las hectáreas afectadas por el fuego y agregó que solicitará ayuda internacional para solventar la situación.

En declaraciones ofrecidas desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Piñera dio cuenta del avance del incendio forestal que afecta las Torres del Paine desde el martes y decretó zona de catástrofe la provincia de Última Esperanza (sur).

El mandatario también dijo que ante la gravedad de la situación (que ha empeorado por las condiciones ambientales y a los fuertes vientos), se ha decidido solicitar ayuda internacional a países como o Estados Unidos, Australia y Argentina.

"Hemos tomado las medida para tomar y pedir toda la ayuda que sea necesaria (...) también hemos solicitado las fotos satelitales de manera de tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver por las condiciones de humo en el lugar", precisó Piñera.

Recalcó que según las autoridades, ya se ha elevado a 8 mil 500 la cifra de hectáreas deterioradas por las llamas, añadiendo que "lamentablemente están creciendo las zonas afectadas con rapidez".

Ante la situación, el gobernante confirmó que para esta tarde los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se trasladarán hasta el Parque Nacional para encabezar las labores de coordinación.

Por último, insistió en que el parque va a permanecer "cerrado mientras dure el incendio" e hizo un llamado a los campistas puesto que la teoría de que el fuego se pudo haber originado por "una negligencia o un descuido de un turista", sigue en pie.

"Cuidemos nuestro país, nuestros bosques (...)hemos tomado y vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para extinguir las llamas", concluyó.

A primeras horas de este viernes, la Onemi había anunciado que eran 5 mil las hectáreas afectadas por el fuego. Mientras tanto, se están esperando refuerzos de personal para trabajar en el control de las llamas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play