Escúchenos en línea

Ola invernal deja 31 muertos al norte de México

Ciudad de México. TeleSUR. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Unas 31 personas han muerto al norte de México por las bajas temperaturas del invierno. Las autoridades han anunciado que el frío también provocó daños en el sector agrícola, que ya presentaba afectaciones por una extrema sequía en esa zona del país norteamericano.

Según informaron las autoridades, Chihuahua es el estado que lidera el número de decesos, con 24. De esta cifra, 12 personas murieron por intoxicaciones con monóxido de carbono emitido de calentadores defectuosos, mientras que otras dos por hipotermia y tres fueron calcinados.

En tanto, en esa misma entidad, siete personas fallecieron en accidentes atribuidos a nevadas o congelamiento de vías.

Los otros estados con muertes atribuidas al frío directa o indirectamente son Durango y Nuevo León (con dos muertos cada uno), y Baja California, Coahuila y Tamaulipas, con uno.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas del invierno boreal se adelantaron por varias semanas al 21 de diciembre. Los pronósticos, que se hacen tomando en cuenta las condiciones del océano, preveían entre 45 a 50 sistemas frontales (frentes fríos) entre octubre y mayo, de los que ya se han registrado 21.

Según el analista (miembro del organismo), Rafael Trejo, el 22° frente frío entrará en México junto con el 2012 y provocará una nueva baja de los termómetros en todo México.

Las heladas que golpean el norte del país fueron precedidas por una sequía calificada por el presidente Felipe Calderón como la peor de la última década; las pérdidas que originó oscilan en un millón de hectáreas de cultivos deteriorados y provocó, además, una afección a 1,7 millones de cabezas de ganado.

Ante la situación, Trejo recordó que el frío no sólo golpea las plantaciones, sino que "también aumenta la afectación en la población, porque las condiciones ayudan a la aparición de enfermedades respiratorias".

El frío trajo consigo nuevos casos de influenza H1N1, enfermedad que en 2009 provocó una alerta sanitaria mundial tras detectarse en México. Este jueves autoridades del estado de Tlaxcala (centro) confirmaron siete casos aunque aseguraron que no se amerita declarar estado de emergencia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play