Escúchenos en línea

Incendio en la Patagonia chilena deja daños en más 5 mil hectáreas

Santiago de Chile. TeleSUR. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Al menos cinco mil hectáreas de la Patagonia chilena han sido destruidas en las últimas horas por un voraz incendio que aún no ha podido ser controlado por las autoridades. El fuego ha obligado la evacuación de turistas que estaban en zonas aledañas, mientras que los cuerpos de rescate indican que la situación es "altamente compleja".

En declaraciones a la prensa local, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, afirmó este viernes que el incendio que desde el pasado miércoles está azotando el parque nacional Torres del Paine (en la región austral de Chile), ha destruido hasta ahora unas cinco mil hectáreas de bosque nativo y matorrales.

La autoridad también dijo que debido a las llamas, unas 400 personas (entre turistas y residentes) tuvieron que ser evacuados.

"Nos encontramos ante una situación altamente compleja, con un aumento (del fuego) en las últimas horas (...) se trata de un incendio de características extremas, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y vegetación altamente combustible", precisó Núñez.

Agregó que el fuego avanza sin control, destacando la advertencia de que las llamas podrían alcanzar dos hoteles cercanos.

"Nos hemos situado frente al peor de los escenarios, para lo cual, en coordinación con las autoridades locales, se han adoptado todas las medidas para combatir este incendio, principalmente para la protección de las personas", insistió.

Según los cuerpos del rescate, el fuego comenzó en un sendero para excursionistas y los expertos presumen que fue causado por alguna fogata mal apagada.

Hasta ahora, cerca de dos centenares de efectivos, incluidos 115 bomberos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), soldados del Ejército y voluntarios argentinos, con apoyo de helicópteros, combaten el siniestro.

Estos cuerpos afirman que los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, han sido la mayor dificultad con que se han encontrado las brigadas que luchan contra las llamas y que esperan refuerzos para este viernes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play