Escúchenos en línea

Haití registra 7 mil muertos por cólera en 2011

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 6 de Enero de 2012 a las 00:00

Más de siete mil personas murieron de cólera en Haití durante 2011 y otras 520 mil, más del cinco por ciento de la población, lo contrajo, informó este viernes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la institución, cada día se reportan decenas de casos y existe el peligro de que se convierta en una enfermedad endémica, es decir, tan común como una gripe.

Organizaciones haitianas de derechos humanos denunciaron desde finales de año que varias entidades humanitarias abandonaban el país en un momento crítico en la evolución de la dolencia.

Según una investigación realizada por el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés concluyó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales afluentes de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Solo dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Un grupo de abogados haitianos, representantes de más de cinco mil enfermos de cólera, amenazaron en diciembre pasado con llevar a Naciones Unidas a los tribunales si no atiende la demanda de indemnización presentada por ellos.

Los juristas reclamaron en noviembre pasado en la sede de la ONU una compensación por 100 mil dólares para los familiares de los muertos por cólera y 50 mil para cada contagiado, dada la supuesta responsabilidad de la organización internacional en la difusión de la epidemia.

Solicitaron además que Naciones Unidas forme un tribunal para evaluar las reclamaciones en nombre de los casi siete mil fallecidos y 600 mil enfermos que dejó la dolencia desde su aparición en octubre de 2010.

Durante el pasado mes, decenas de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play