Escúchenos en línea

Inicia en Bolivia Cumbre Social para definir nueva agenda

Cochabamba, Bolivia. Agenda. PL. | 9 de Enero de 2012 a las 00:00

La Cumbre Social para profundizar el proceso de cambio en Bolivia comenzó este lunes con unos 500 delegados de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, femeninas, empresariales y autoridades del gobierno.

Los asistentes a esta tercera fase del encuentro nacional, que diseña una nueva estrategia de desarrollo económico, político y social del Estado Plurinacional, unificarán en un documento único las propuestas surgidas tras la etapa de debates en los nueve departamentos del país, a través de las 12 mesas sectoriales instaladas.

Antes de inaugurar esta etapa conclusiva, que sesiona en la Casa Campestre de Piñami, municipio de Quillacollo, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, el ministro de Educación Roberto Aguilar expresó a Prensa Latina que el evento continuará el enfoque social del derecho a la educación.

La cumbre debe tratar la articulación de la educación a la producción, pues una educación técnica productiva es la base del desarrollo de la nueva enseñanza y su aporte al desarrollo nacional.

Asimismo, destacó Aguilar, la cita debe destacar el rol de la educación en el desarrollo nacional y su respuesta a los grandes problemas sociales, ratificado por las propias organizaciones sociales y los sectores del pueblo boliviano.

Esta reunión debe impulsar el derecho a la educación junto a la justicia social, pues los sectores más pobres y vulnerables deben ser priorizados, reiteró.

El gobernador del departamento de Pando, Luis Flores, expresó por su parte que su región presentará en esta cumbre cinco propuestas por mesa de trabajo.

Flores destacó que se deben industrializar los recursos forestales,la exportación de la goma, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, además del tratamiento del tema de los caminos, el agua potable y la energía eléctrica.

Esta tercera fase del evento tiene por objetivo delinear la nueva agenda nacional, que priorice políticas públicas, leyes y normativas necesarias para desarrollar programas que afiancen las transformaciones que se realizan en beneficio del pueblo, declaró por su parte la ministra de Cuturas, Elisabeth Salgueiro.
La nueva agenda para profundizar el proceso de cambio en el país es elaborada en amplios debates en este encuentro nacional dividido en tres partes, cuya etapa inicial arrancó entre los días 12 y 14 de diciembre en este propio departamento central.

Tras un período de conciliación con las bases en todas las regiones, la cita comenzó este lunes aquí su ciclo final.

Entre los mayores retos para la revolución democrática y cultural, que dirige el mandatario Evo Morales, están los desafíos asociados a imprimir una mayor velocidad al proceso de diversificación económica y de industrialización del país.

Esta cumbre social, de amplia representatividad, permite una interlocución directa entre el gobierno, los departamentos, los movimientos sociales y el polo productivo del país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play