Escúchenos en línea

Dilma decide crear fuerza especial contra desastres

Brasilia. Agencia PL. | 9 de Enero de 2012 a las 00:00

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, determinó este lunes la creación de una fuerza especial para actuar en la prevención de desastres naturales y la reconstrucción de localidades afectadas por esos eventos.

El anuncio fue realizado por el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, en conferencia de prensa conjunta con otros cinco colegas, tras una reunión con la mandataria en el Palacio de Planalto, en la cual evaluaron nuevas acciones para ayudar a los estados afectados por intensas lluvias.

Bezerra precisó que Rousseff decidió la creación de una fuerza de 50 especialistas que será dislocada en las regiones de más alto riesgo, que en este momento están en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo.

De esa forma, las entidades correspondientes deben aportar 35 geólogos y 15 hidrólogos, quienes integrarán ese grupo. Bezerra adelantó que cuatro geólogos fueron enviados hoy a Minas Geraís, dos para Río de Janeiro y otros dos a Espírito Santo.

"La presidenta recomendó que los centros (la fuerza de apoyo) se mantengan en plena operación hasta finales de marzo, no sólo para respaldar las acciones en el terreno, en conjunto con las defensas civiles estaduales y municipales", apuntó.

También, prosigió, para que puedan identificar medidas de largo y mediano plazos dentro de una política de inversiones en reconstrucción y, sobre todo, en la prevención.

Adelantó que la presidenta brasileña reabrió los créditos de un fondo nacional de 444 millones de reales, unos 240 millones de dólares, destinado a la prevención de desastres naturales.

Por su parte, la ministra jefa de la Casa Civil (gabinete), Gleisi Hoffmann, resaltó que "evitar muertes es nuestra prioridad número uno".

En el momento en que los ministros estaban reunidos con la mandataria, Marco Antonio Teixeira, coordinador de la Defensa Civil de Sapucaia, en el distrito de Jamapará, en Río de Janeiro, informó de la muerte de cuatro personas y la desaparición de una decena, debido a las intensas lluvias en esa localidad.

Precisó que las cuatro personas fallecieron en dos deslizamientos de tierra ocurridos esta madrugada en Sapucaia. Bomberos buscan posibles sobrevivientes en esos dos eventos, producidos por las constantes precipitaciones de los últimos días en la Región Sureste del país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play