Escúchenos en línea

Mapuches apelarán ante ONU por hostigamiento policial

Santiago de Chile. Agencia PL. | 14 de Enero de 2012 a las 00:00

La Alianza Territorial Mapuche (ATM) apelará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras considerar que se ha acentuado la represión policial y el hostigamiento a los pueblos originarios en Chile.

Nuestra esperanza es acudir a las Naciones Unidas donde Chile tiene algunos compromisos que debe cumplir, dijo Mijael Carbone, werken (vocero) de la comunidad de Temucuicui, situada en la provincia de Malleco, región de la Araucanía.

Comentó el portavoz indígena que después del incendio forestal de la comuna de Carahue, ubicada también en el territorio arauco, aumentó la arremetida policial contra los mapuche.

Criticó que a pocas horas del siniestro, donde murieron siete bomberos, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apuntara claramente a una eventual responsabilidad en el hecho de los comuneros mapuche.

"La cobarde agresión policial a Guillermina Painevilu y Jessica Guzmán Painevilu y a los menores de edad, y el ingreso ilegal a propiedad mapuche de Rofue, Makewe Lof Mapu, 10 kilómetros al sur de Temuco, el día 10 de enero, es una más de las constantes agresiones que sufrimos", ilustró el representante indígena, citado por el sitio digital chileno "El Ciudadano".

Carbone se refirió en ese caso al impactante video circulado en Internet la semana pasada, donde se ve cómo un carabinero golpea brutalmente y amenaza con su arma a una madre mapuche (Guillermina), la que luego fue detenida junto a su hija mayor (Paulina).

El werken añadió que su pueblo no confía en la justicia chilena porque a pesar de que tiene pleno conocimiento de los abusos policiales sigue criminalizando a la etnia.

"El Ciudadano de Chile" dio a conocer también un comunicado de ATM, en el que se expresa que la militarización vivida hoy en la Araucanía no se diferencia de la que diariamente viven otras naciones ocupadas por fuerzas extranjeras para el control de la población y sus recursos naturales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play