Escúchenos en línea

Premio Literario Casa de las Américas 2012 inicia en Cuba

La Habana. Agencia PL. | 16 de Enero de 2012 a las 00:00

El escritor uruguayo Eduardo Galeano inaugurará este lunes en la Habana, el 53 Premio Literario Casa de las Américas, en el que concursarán unos 400 originales, la mayoría de Argentina, Brasil y Colombia.

La Sala Che Guevara de Casa se vestirá de gala para acoger a las 22 personalidades que integrarán el jurado en las seis modalidades convocadas en esta edición.

En literatura para niños y jóvenes, uno de los géneros más representados, estarán la ecuatoriana Leonor Bravo, el italo-español Carlos Frabetti, la boliviana Liliana de la Quintana, el dominicano Avelino Stanley y elcubano Nelson Simón.

En teatro, los encargados de evaluar los originales serán la salvadoreña Jorgelina Cerritos, el mexicano Angel Norzagaray, el brasileño Orlando Senna, el cubano Osvaldo Doimeadiós y el argentino Victor Winer.

El de literatura brasileña lo conforman Regina Crespo y Evando Nascimento y el cubano Rodolfo Alpízar, mientras que en lengua caribeña en francés o creole la labor la asumirán el haitiano Arnold Antonin, el francés Francis Combes y la cubana Laura Ruiza Montes.

En el jurado de estudios sobre latinos en Estados Unidos estarán el puertorriqueño Juan Flores, el cubano-estadounidense Lisandro Pérez y el norteamericano Renato Rosaldo.

Los responsables de evaluar las obras del premio extraordinario sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos serán el costarricense Quince Duncan, la argentina Rita Laura Segato y el cubano Esteban Morales.

Además de los libros ganadores en las diferentes modalidades se entregarán los premios honoríficos José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo; y José Lezama Lima, de poesía.

Paralelamente, los jurados intervendrán en mesas redondas y paneles. Conciertos, exposiciones y presentaciones de títulos componen el programa, al que el público tendrá acceso de manera gratuita hasta el 26 de enero, cuando se darán a conocer los ganadores. Fundado en 1959, el premio Casa tiene como principal objetivo estimular y difundir las letras del continente.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play