Escúchenos en línea

Parlatino-Venezuela condena expulsión de cónsul en Miami

Caracas. Agencia PL. | 18 de Enero de 2012 a las 00:00

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-Capítulo Venezuela, aprobó este miércoles por mayoría, una declaración de condena a la expulsión de la cónsul venezolana Livia Acosta Noguera en Miami, por parte del gobierno norteamericano, decisión que consideraron violadora de los derechos humanos.

La propuesta de la declaración, llevada a sesión ordinaria del ente regional por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Roy Daza, fue sancionada por mayoría luego de fuertes debates entre los parlamentarios, en los cuales los representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rehusaron sumarse al decreto.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Daza explicó que esta medida compete a una decisión del Gobierno que califica como arbitraria la posición de la Casa Blanca contra la diplomática Acosta.

Consideró que en el centro de ese pronunciamiento emitido hoy está el rechazo a una expulsión que no solo es ilegal desde el punto de vista de las leyes que rigen el derecho internacional, sino que es improcedente porque no se pueden hacer acusaciones por un video trasmitido por televisión.

"Parecería que la administración del presidente estadounidense Barack Obama montó un video y sobre esa base quiere hacer una decisión política", dijo.

Al respecto detalló que la medida de cerrar el consulado en Miami, promovida por el jefe de Estado, Hugo Chávez; responde a la seguridad de los 19 trabajadores de esa instancia que estaban siendo presionados y hostigados.

"Estamos confrontando a la política norteamericana que se viene desarrollando en contra de nuestro país", reiteró.

Reafirmó, en nombre de la bancada bolivariana socialista, que "esa sentencia de Washington en contra de la cónsul venezolana muestra una vez mas la postura imperialista y genocida del ese gobierno".

El pasado 8 de enero, la cónsul Livia Acosta Noguera fue desterrada por parte del gobierno de Estados Unidos y declarada persona no grata en ese territorio sin dar mayores explicaciones.

Luego de esa acción, Caracas decidió cerrar su consulado en Miami, con el fin de garantizar la seguridad de la Nación y de los funcionarios que prestaban servicio en este ente, disposición respaldada por la Asamblea Nacional y el Parlatino venezolanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play