Escúchenos en línea

Destacan cualidades y ventajas del Sucre

Caracas. Agencia PL. | 20 de Enero de 2012 a las 00:00

Los países que emplean el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), realizaron 431 operaciones en 2011 en esa moneda virtual, 2,03 por ciento más que en 2010 en cuanto al valor transado, afirmó el presidente del Consejo Monetario Regional (CMR) Eudomar Tovar.

El también vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela señaló que esas transacciones fueron equivalente a 270 millones 328 mil 708 dólares, y aseveró que las perspectivas para 2012 son favorables y "estimamos que este sea el año de la consolidación del Sucre, ya que podemos cerrar por encima de los 750 millones".

En otro momento de su intervención, el presidente del CMR expresó que la mayoría de las empresas que transan hoy en el Sucre son privadas de pequeño y mediano tamaño, cooperativas y unas pocas de mayor fortaleza.

Tovar precisó que precisamente, esa es una de las cualidades del diseño del sistema, pues permite la participación de pequeños y medianos empresarios y empresas asociativas.

De acuerdo con la información divulgada por el Banco Central de Venezuela, el alto funcionario destacó el interés estratégico de Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, naciones que han activado este novedoso mecanismo de intercambio comercial, en fortalecer las exportaciones mediante una plataforma ágil, confiable y que reduce costos operacionales.

Destacó como un aspecto clave, que el incremento exponencial de las operaciones mediante el Sucre entre 2010 y 2011, haya estado apuntalado por las exportaciones e importaciones de representantes del sector productivo y de emprendimientos no tradicionales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play