Escúchenos en línea

Presidente boliviano destaca avances en sectores importantes

La Paz. Agencia PL. | 22 de Enero de 2012 a las 00:00
El presidente Evo Morales resaltó este domingo los avances de Bolivia en sectores importantes de la vida social como la salud, la educación, la construcción de viviendas y comunicaciones.
En su informe de gestión de dos años como presidente del Estado Plurinacional, Morales enfatizó en lo importante que será para el país la puesta en funcionamiento el año próximo del satélite Tupak Katari.
"Estoy convencido de que será histórico, pero hay que prepararse y enviar personas a capacitarse a China para que podamos explotar correctamente el satélite", dijo el mandatario, quien agregó que es hora de pensar también en un ingenio similar para realizar prospecciones.
"Bolivia sigue siendo un país de muchos recursos naturales y hay que pensar en un satélite de prospección para saber cuántos recursos naturales tenemos y dónde se encuentran", admitió.
El jefe de Estado recordó también los avances en la construcción de viviendas, pero enfatizó que esas edificaciones son solo para aquellos que no tienen. "No se trata de que alguien reclame una, quiera una para tener dos y luego alquilarla o venderla. No, es solo para aquellos que no tienen, para los más necesitados".
Según el gobernante, de 2000 a 2005 solo se edificaron en el país ocho mil viviendas, una cifra que creció hasta las 36 mil 500 en los seis años de mandato del Movimiento Al Socialismo (MAS).
También fue enfático el presidente al referirse a la necesidad de la población de resolver los problemas con el agua y recalcó que no se trata solo del agua para beber, sino de la necesaria para el riego de las plantaciones y hasta la del ganado.
Orientó a los alcaldes y gobernadores a realizar proyectos para dotar de agua a las comunidades, pero no a aquellas por donde fueron elegidos sino a las más necesitadas.
Morales recordó que la salud ha tenido avances considerables y mencionó, por ejemplo, que la mortalidad infantil bajó de 52 a 40 por cada mil nacidos vivos, en tanto en niños menores de cinco años descendió de 65 a 51 durante su gestión.
Al mismo tiempo, subrayó que la esperanza de vida al nacer aumentó de 65 a 67 años.
El mandatario insistió también en la necesidad de llevar el deporte a las nuevas generaciones y se mostró satisfecho por lo alcanzado en los últimos años con los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.
"Los padres agradecen porque los hijos van al deporte en lugar de dedicarse a otras cosas, entre ellas el alcohol", insistió, en tanto agregó que las "unidades educativas, en cuatro o cinco años, serán escuelas deportivas".
Para el Presidente, lo conseguido por Bolivia en la educación ha sido trascendental y agradeció el apoyo de Cuba en la campaña Yo, sí puedo, con la cual se logró alfabetizar a la inmensa mayoría de los analfabetos.
"Ahora se trata de seguir, de continuar los estudios", insistió Morales, quien recordó que Bolivia es el único país de América en el cual el Estado ha dotado a cada profesor con una computadora.
"No es un lujo. Es una necesidad. Es para que tengan información y estén conectados con el mundo, para que se superen", agregó el jefe de Estado.

Descarga la aplicación

en google play en google play