Escúchenos en línea

ONU investiga nuevos casos de explotación sexual infantil en Haití

Caracas. Agencia AVN. | 24 de Enero de 2012 a las 00:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que abrió dos nuevos expedientes para investigar los casos de explotación sexual a niños de Haití, cometidos por policías de la Misión de Estabilización del organismo multiestatal (Minustah) en la nación caribeña.

De acuerdo con un despacho de Telesur, la información fue confirmada ante la prensa por el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, quien declaró que se trata de dos denuncias de "explotación sexual y abuso de menores".

El vocero precisó que una de las dos acusaciones es contra agentes de la ONU que tienen su base en la capital (Puerto Príncipe), mientras que la otra es contra "uno o más miembros" de la fuerza policial del organismo en Gonaives, al norte de Haití.

"Los agentes acusados han sido apartados de sus funciones para reducir cualquier contacto con la población local mientras dure la investigación", indicó.

Aunque Nesirky limitó la información sobre la nacionalidad de los policías involucrados en este nuevo escándalo, la ONU afirmó que "está indignada por estas acusaciones y acepta la responsabilidad de hacerles frente de manera extremadamente seria".

Asimismo, agregó que ya se ha informado sobre las denuncias a los países de los que provienen los agentes policiales, aunque destacó que, a diferencia de los casos de abusos en los que está involucrado personal militar, la respuesta a las acusaciones sobre policías es "responsabilidad de las Naciones Unidas".

"La Minustah dará pasos para apoyar a las supuestas víctimas", sentenció.

Estos dos casos de abusos a menores, anunciados el pasado 16 de enero, se conocen meses después de que cinco marinos uruguayos integrantes de la Minustah fueran procesados y encarcelados por la justicia militar de su país por la presunta violación de un joven haitiano.

El caso también generó polémica, debido a que el momento pleno del abuso fue publicado en un video grabado con teléfono móvil y difundido por Internet.

Ante tales antecedentes, el papel de la Minustah en Haití ha sido cuestionado en varias oportunidades, por cuanto no sólo hace referencia a violencia sino a hurto.

En 2010, soldados de este grupo arremetieron contra centenares de haitianos que esperaban su turno para recibir alimentos mediante un cupón que repartían equipos de esta organización internacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play