Escúchenos en línea

Chileno detenido en Perú no pertenece a las FFAA dice gobierno

Santiago de Chile. Agencia EFE. | 1 de Febrero de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Chile aseguró este miércoles que el chileno detenido en Perú por presunto espionaje no pertenece a las Fuerzas Armadas ni tampoco es funcionario del Estado.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quién resaltó que la persona detenida en Lima hacía turismo por varios países de Sudamérica en una bicicleta.

Precisó que Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, salió de Chile por el paso fronterizo Los Libertadores que une a la ciudad chilena de Los Andes con Mendoza en Argentina, el 21 de enero del 2010.

También indicó que sus familiares, que viven en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, se han comunicado con la Cancillería para inquirir detalles sobre su detención.

Moreno indicó que se ha contactado con el cónsul general de Chile en Perú, Alejandro Marisio, para que se desplace a la localidad peruana de Talara, donde se encuentra detenido Seraín Gutiérrez, para que le facilite toda la ayuda necesaria.

En tanto, el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick sostuvo que la detención del chileno en Lima no perjudicará las relaciones entre ambos países "ni menos que pueda ser utilizada como elementos de política interna".

"Estamos tranquilos y plenamente confiados en que no existe ningún tipo de vinculación de este ciudadano con actividades del Estado de Chile", precisó el portavoz en declaraciones a los periodistas.

Chadwick agregó: "tenemos claro cual es la política exterior del país en relación a nuestros países vecinos. No queremos usar ningún tipo de situación que puedan perjudicar nuestras relaciones, ni menos que puedan ser utilizados como elementos de política interna".

El portavoz agregó que Chile se toma estas situaciones con tranquilidad y prudencia.

"Como gobierno tomamos este tipo de situaciones con tranquilidad y prudencia, sabemos lo que viene de una fuente oficial y lo que viene de alguna fuente periodística o alguna que incluso tenga alguna intencionalidad".

Hizo hincapié en que es responsabilidad del Estado de Chile y del Gobierno y de la Cancillería el recoger este tipo de situaciones y distinguir aquello que tenga un piso de oficialidad o lo que puede ser un comentario de prensa.

Según la información policial peruana, Seraín tenía una cámara fotográfica digital y una serie de papeles que supuestamente contenían croquis y planos de la base.

El detenido aseguró que es un "trotamundos" que está recorriendo América en su bicicleta, aunque también dijo que perteneció a la infantería de marina de su país, indicó la policía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play