Escúchenos en línea

Secretaría de Salud confirma 45 casos de influenza AH1N1 en Chiapas

Chiapas, México. Agencia Notimex. | 2 de Febrero de 2012 a las 00:00

La Secretaría de Salud estatal señaló que no hay ninguna defunción, en lo que se considera un comportamiento normal por la temporada invernal y la presencia de los frentes fríos.

La Secretaría de Salud estatal señaló que en la entidad se registran 45 casos confirmados de influenza AH1N1, sin ninguna defunción, en lo que se considera un comportamiento normal por la temporada invernal y la presencia de los frentes fríos.

El titular de la dependencia, James Gómez Montes, detalló que se trata de una cifra proporcionada por la Plataforma Única de Información de Influenza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, recomendó a la población no alarmarse por el número de casos, pues esa cifra se preveía por el invierno y los cambios bruscos de temperatura, y dijo que se trabaja para prevenir un incremento desmedido de casos.

La secretaría despliega una serie de acciones preventivas en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, como la aplicación -hasta el momento- de 40 mil dosis de la vacuna trivalente contra influenza AH1N1, AH3N2 y estacional, disponibles en los centros de salud, anotó.

Recordó que la vacunación trivalente se dirige a niños de seis meses a cuatro años, embarazadas, adultos de 60 años en adelante y enfermos crónicos con diabetes, asma, enfisema, defectos cardíacos y padecimientos que reducen de manera importante las defensas.

Otra de las líneas de acción para prevenir la cadena de contagio de la influenza AH1N1 es la vigilancia epidemiológica a través de las 24 unidades de salud monitoras de influenza ubicadas en lugares estratégicos, encargadas de detectar casos sospechosos y tomar muestras.

Además, abundó, en la vigilancia epidemiológica se realiza la búsqueda retrospectiva de fuentes de contagio, bloqueo epidemiológico con los contactos directos, tratamiento de casos y contactos, promoción de medidas preventivas y monitoreo en escuela.

En la atención médica se encuentra la identificación de casos, tratamiento especifico, vacunación a población susceptible y capacitación al personal clínico, continuó Gómez Montes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play