Escúchenos en línea

Brasil continuará firme al lado del pueblo haitiano afirma Rousseff

Caracas. Agencia AVN. | 2 de Febrero de 2012 a las 00:00

La presidenta Dilma Rousseff ratificó que "Brasil permanecerá de manera firme al lado de Haití" en su proceso de desarrollo y reconstrucción, tras la catástrofe vivida en enero de 2010, cuando un sismo de grandes dimensiones destruyó extensas superficies de territorio haitiano y causó la muerte de miles de personas.

De acuerdo con una nota de Telesur, durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe, Rousseff quien estuvo acompañada del presidente haitiano, Michel Martelly, sostuvo que tanto el pueblo como el Gobierno brasileño seguirán su tarea de ayudar a Haití, puesto que "en un contexto internacional de crisis, el país más vulnerable necesita mayor atención".

En este sentido, acotó que Cuba y Brasil trabajan en conjunto para impulsar el desarrollo de Haití, y mencionó un proyecto para la formación de 2.000 personas en materia de salud.

"Brasil y Haití han demostrado su capacidad de trabajar juntos y los dos pueblos pueden estar orgullosos de ello", destacó Rousseff, añadió la nota.

Asimismo, la mandataria brasileña enfatizó el compromiso de su gobierno de prestar apoyo técnico a Haití en materia de producción alimentaria, además acotó que se implementará el programa "Abajo el Hambre", que lucha contra la desnutrición.

Por otra parte, Rousseff anunció que las tropas brasileñas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) serán reducidas de 2.200 a 1.900 efectivos, refirió Telesur.

La presencia de soldados brasileños en la Minustah había sido reforzada luego del terremoto que devastó a Haití en enero de 2010 y ahora volverá a tener el tamaño que tenía antes de esa catástrofe. La Minustah está integrada en total por unos 11.600 efectivos de varios países, liderados por Brasil.

En cuanto al tema de la migración, la presidenta dijo que su país está "abierto para recibir al pueblo haitiano" y aclaró que el reciente cambio de reglas para la concesión de visas a haitianos tiene el objetivo de "garantizar el acceso en condiciones de seguridad y dignidad, y, al mismo tiempo, combatir el tráfico de personas", reseñó Télam.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play