Escúchenos en línea

Cancilleres del ALBA solidarios con Argentina en tema Malvinas

Caracas. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2012 a las 00:00

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propusieron este viernes aprobar, en la venidera XI cumbre del bloque, una declaración de solidaridad con Argentina respecto al reclamo de las Islas Malvinas.

Entre los 16 temas principales de la décimo primera cumbre del ALBA, que se celebrará en esta capital el próximo 5 de febrero, los ministros de relaciones exteriores de las naciones que integran ese mecanismo regional, acordaron repudiar mediante un documento oficial las acciones del gobierno británico contra Argentina en su defensa por la soberanía de las Malvinas.

Por su parte, Nicolás Maduro, canciller venezolano, pidió a su homólogo argentino, Héctor Timmerman, exponer en la reunión del ALBA la posición del país sureño ante las recientes provocaciones del Reino Unido, que decidió enviar un buque de guerra a la zona en disputa.

El jefe de la diplomacia argentina también deberá firmar un convenio de cooperación científica y de transferencia tecnológica entre Buenos Aires y los países del bloque.

Entre otros aspectos, Maduro sostuvo que abordarán eventos a celebrarse próximamente como la Cumbre Río+20, el tema de los derechos humanos y la necesidad de enfrentar la hipocresía con que actúan algunos organismos internacionales en el mundo.

Asimismo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó la necesidad de mantener el compromiso del ALBA en dinamizar la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Reafirmó criterios sobre la urgencia de impulsar una agenda de descolonización que lleve causas como las del reclamo de Malvinas y la independencia de Puerto Rico.

"Esperamos que algún día Puerto Rico ocupe el escaño que le corresponde en la Celac", expresó Rodríguez, quien sostuvo reuniones previas con Maduro y su par boliviano, David Choquehuanca, en horas de la mañana.

Paralelamente a la cita de cancilleres del ALBA, se están realizando encuentros entre representantes del consejo económico del bloque, movimientos sociales, de los partidos políticos y de los medios de comunicación de la alianza, cuyos análisis serán llevados al consejo presidencial del ente para su aprobación y posterior presentación ante la XI cumbre.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play