Escúchenos en línea

Chileno acusado de espionaje en Perú llega a su patria

Santiago de Chile. Agencia EFE. | 4 de Febrero de 2012 a las 00:00

El chileno de 34 años que fue detenido el lunes pasado en Perú y acusado de espionaje llegó este sábado a Chile, después de que las autoridades peruanas lo dejaran en libertad sin cargos.

Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez llegó al aeropuerto internacional de Santiago a las 6.45 hora local (9.45 GMT) en un avión comercial y fue recibido por su familia, informaron fuentes policiales.

Seraín fue detenido por encontrarse en una zona restringida aledaña a la base aérea "El Pato", en la región norteña de Piura, a unos 981 kilómetros de Lima.

El chileno, que dijo ser un "trotamundos" que está recorriendo América en bicicleta fue libarado ayer por la tarde sin cargos ni restricciones, tras descartar en las pesquisas que haya cometido actos de espionaje.

En Perú permanece aún Nicolás Pizarro Mondaca, de 19 años, otro ciudadano chileno, que se encuentra detenido en Tacna también acusado de espionaje por fotografiar un cuartel militar.

Pizarro fue detenido el miércoles de esta semana en una zona restringida del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín al no querer entregar su cámara.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, explicó ayer que el abogado que le puso el Ejecutivo presentó un recurso solicitando su libertad, aunque este fue rechazado por la justicia peruana.

Los diputados Jorge Tarud e Iván Moreira, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazaron las detenciones de los dos ciudadanos chilenos y las relacionaron con la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo entre ambos países.

"Algunos en el Gobierno peruano piensan que acusar a Chile de espionaje les puede traer rédito en La Haya", dijo Tarud, del opositor Partido por la Democracia (PPD), en declaraciones a los periodistas.

En tanto, Moreira, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que Chile "es un país serio que respeta el derecho internacional".

"No estamos en una posición de jugar a los espías", señaló Moreira, quien subrayó que tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, como el peruano, Ollanta Humala, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal de La Haya.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play