Escúchenos en línea

Institucionalidad es prioridad de Unasur

La Habana. Agencia PL. | 4 de Febrero de 2012 a las 00:00

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene como prioridad fortalecer su institucionalidad en aras de garantizar el éxito de ese mecanismo de unidad regional, aseguró este sábado en esta capital Alí Rodríguez, próximo secretario general del ente.

Debemos durante nuestra gestión culminar esa tarea que ha venido impulsando la actual secretaria, María Emma Mejía, porque resulta clave para el manejo cotidiano del proceso integracionista de 12 países, dijo a Prensa Latina el dirigente venezolano, de visita en Cuba.

Recordó que Unasur ha dado importantes pasos en materia institucional, tales como la creación de los consejos presidencial, electoral y de cancilleres, además de los ocho ministeriales.

Debemos seguir fortaleciendo y fundamentando bien esas entidades encargadas de elaborar la política general y la sectorial, comentó Rodríguez, quien participa aquí en actividades organizadas por la embajada venezolana en la isla a propósito del 20 aniversario de la rebelión cívica-militar del 4 de febrero liderada por Hugo Chávez.

Según el político y abogado, quien asumirá la secretaria general de Unasur este año, durante su gestión también insistirá en potenciar estrategias comunes de manejo de los recursos naturales de la subregión.

Pretendemos tratar ese tema con los jefes de Estado y ministros, de cara al objetivo de convertir al bloque suramericano en un proceso irreversible, que deje atrás los anteriores intentos fallidos de integración, apuntó en sus declaraciones a Prensa Latina.

Respecto a la proyección exterior del mecanismo cuyo tratado constitutivo se firmó en 2008, Rodríguez consideró a Unasur "como un cimiento que soporta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", organización genuinamente regional que agrupa a 33 países, fundada en Caracas a finales de 2011.

América del Sur es el mayor reservorio de recursos naturales del mundo, y por tanto debe jugar un papel en el impulso a acciones comunes de latinoamericanos y caribeños para el ejercicio soberano de sus riquezas, el desarrollo industrial, la generación de empleos dignos y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos, expuso.

En alusión a los diversos esfuerzos integracionistas de la región, afirmó que "Llegó la hora de nuestra América, que se expresa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur y la Celac".

Compartimos cuestiones como el territorio, el origen histórico, la cultura, las creencias y los problemas, de ahí que debamos nosotros mismos ocuparnos de nuestro destino, señaló el político de 74 años.

Para Rodríguez, el actual escenario de unidad en Latinoamérica se sustenta en la voluntad política de sus dirigentes y en la conciencia alcanzada por los pueblos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play