Escúchenos en línea

Evo saluda proceso de ingreso países caribeños al ALBA

Caracas. Agencia PL. | 5 de Febrero de 2012 a las 00:00
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este domingo el inicio del proceso para la incorporación plena de Santa Lucía, Surinam y Haití a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
Durante la XI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de integración regional que tiene lugar aquí, destacó que estos pasos se dan pese a los intentos externos por frenar los avances del bloque.
El gobernante boliviano subrayó que el golpe de Estado en Honduras contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, fue un conato para amedrentar a los países del ALBA, y a otros que querían entrar a este foro basado en la complementariedad entre sus miembros.
Recordó los orígenes del ALBA en la Cumbre de Mar del Plata en Argentina, en 2005 como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El ALCA, una iniciativa de dominación de Estados Unidos, no solo era para un área de libre comercio, sino para la "libre colonización en Latinoamérica", subrayó Morales.
Morales destacó que las políticas sobre las que descansa el ALBA están pensadas para favorecer a los pueblos en áreas como salud o educación.
El ALBA es una propuesta para construir consensos y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos 
Forman parte del ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, anfitrión de esta Cumbre.
Este día, los jefes de Estado y Gobierno de los países del mecanismo, aprobaron una resolución que le otorga a Haití la condición de invitado permanente, y a Suriname y Santa Lucia, de invitados especiales, lo cual abre una etapa de análisis para otorgarles la categoría de miembros efectivos.

Descarga la aplicación

en google play en google play