Escúchenos en línea

Ventarrones y baja altura, causas de tragedia aérea en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 6 de Febrero de 2012 a las 00:00

La fuerza de los vientos y la baja altura de vuelo causaron el accidente aéreo en la isla Robinson Crusoe en septiembre pasado, aseguraron peritos españoles.

El estudio fue rubricado por especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes utilizaron una maqueta del archipiélago Juan Fernández, donde está situada la isla, en un túnel de viento que reprodujo las condiciones climáticas del momento del siniestro en el que murieron 21 personas.

La fuerza de los vientos de hasta 67 kilómetros por hora y la baja altura en que se encontraba el CASA C212, tras un intento fallido de aterrizaje constituyeron una combinación fatal para la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile, concluyó la investigación, difundida en esta capital.

El estudio corroboró la hipótesis de los familiares de que el vuelo no debió haberse realizado por las condiciones climatológicas en la zona, dijo el hermano de una de las víctimas en declaraciones a Radio Bío Bío.

Ocurrido el 2 de septiembre del 2011, el referido accidente causó conmoción en Chile porque en el CASA C212 estrellado viajaba un equipo de la televisión local, incluido el animador más popular de ese medio, Felipe Camiroaga.

Entre las personas a bordo también había un grupo de integrantes de la organización "Levantemos Chile", encargada del seguimiento a labores de reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto de febrero del 2010.

Se encontraban asimismo en la nave siniestrada funcionarios del Consejo de la Cultura de Chile y tres tripulantes de la Fuerza Aérea.

El archipiélago Juan Fernández está situado en el océano Pacífico, a unos 650 kilómetros del territorio continental chileno.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play