Escúchenos en línea

Ecuador intensificará acciones contra minería ilegal

Quito. Telesur. | 12 de Febrero de 2012 a las 00:00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que intensificará el combate contra las “las mafias que destruyen el ambiente de varias provincias del país mediante la minería ilegal”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este sábado que intensificará el combate contra las “las mafias que destruyen el ambiente de varias provincias del país mediante la minería ilegal” y está determinado a volver a destruir la maquinaría utilizada para esta actividad.
Durante su programa sabatino Enlace Ciudadano, Correa instó a estas empresas mineras al cese de sus actividades, porque de lo contrario el “gobierno actuará enérgicamente” en coordinación con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) para “bombardear nuevamente esa maquinaria", de ser necesario.
El jefe de Estado recordó que la legislación en Ecuador permite destruir maquinarias cuando dañan y contaminan el medio ambiente. “Equipos como dragas, retro-excavadoras y maquinaria pesada adquiridas con capitales muchas veces mal habidos, destrozan selvas, bosques y ríos, beneficiando sólo a sus dueños”, enfatizó.
Correa también denunció que estas actividades ilegales han acabado con más de 500 áreas en las provincias Esmeraldas, Zamora, y Napo, viéndose beneficiadas por la negligencia y corrupción de funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero.
También informó que la entrada a los parques nacionales será completamente gratuita, a fin de incentivar  la presencia de turistas nacionales y extranjeros. Además de reactivar el comercio y turismo. Mencionó parques como el volcán Pululahua, El Boliche, Parque Nacional Sangay, Pasochoa, Moraspungo, Bosque Petrificado Puyango, Cuicocha, entre otros.
El mandatario ecuatoriano también reiteró su apoyo a Argentina en el reclamo a Gran Bretaña de su derecho soberano sobre las Islas Malvinas. “Se trata del rezago más brutal, descarado y crudo, de colonialismo en nuestra América”.
Condenó el hecho de que Gran Bretaña haya desobedecido hasta 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que su respuesta sea la militarización del Atlántico Sur. 
“Es algo inaceptable. ¿Qué hubiera pasado si Ecuador hubiera desobedecido una sola resolución de la ONU? (...) ya hubieran bombardeado, bloqueado e invadido el país”, comentó Correa.
Igualmente, reafirmó la posición asumida durante la reciente Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde exhortó a las naciones hermanas a tomar decisiones más firmes con respecto al reclamo argentino sobre las Malvinas.
"Es momento de que América Latina imponga sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI. Creo que debemos dar pasos más contundentes", puntualizó.

Descarga la aplicación

en google play en google play