Escúchenos en línea

Un 15 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2012 a las 00:00

La tendencia cada vez más creciente en México en el número de divorcios muestra que este martes de cada 100 matrimonios unos 15 disuelven su vínculo legal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al emitir sus datos a propósito del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad (San Valentín), el Inegi confirmó que seis de cada 10 mexicanos de 15 años de edad y más están casados o en unión libre, de acuerdo con un registro de 2010.

La curva desde 1993 muestra un aumento en esta propensión debido a un efecto doble entre el incremento de la disolución del vínculo matrimonial y la disminución de los casamientos, destacó el reporte.

También se estima que la edad promedio de la población en primera unión es de 26,6 años en el caso de los hombres y de 23,8 respecto a las mujeres.

Mientras las mismas estadísticas muestran que el Distrito Federal, con 49,7 por ciento, es la entidad con el menor porcentaje de habitantes casados o en unión libre.

En 2010, en la Ciudad de México se registraron 34 mil 444 matrimonios, o sea, 3,9 uniones legales por cada mil habitantes, entretanto de las parejas casadas que se separaron el propio año, más de la mitad tuvo un maridaje que duró legalmente más de una década (56,2 por ciento).

Sobre la celebración de San Valentín, Blanca Leticia Galindo, trabajadora de un minimercado, dijo a Prensa Latina que "se me hace una fecha puramente comercial".

Su hijo Gabriel Galindo, de 19 años, consideró que en efecto esta "es una fecha para gastar y consumir un poco más aunque el sentido que debía tener no fuera el material, sino el de demostrar sentimientos a la persona que se quiere".

Por su parte Josefina González, de 27 años, comentó que especialmente se trata del festejo de una tradición, pero "sobre todo creo en el amor", expresó.

Indalesio Pérez, empleado de una agencia de viajes, consideró que la fecha es importante, aunque debiera celebrarse cada día.

"Los mexicanos acostumbramos a dar regalos como globos enormes, osos de peluches, caramelos y tarjetas, y claro que es comercial también porque de pronto a todo eso le duplican los precios", subrayó.

Karen Pineda (23 años) y Armando García (25) llevan en relación de pareja casi dos años, laboran en el sector turístico, sueñan con formar un matrimonio y "él me regala flores", enfatizó ella.

Sin que se haya instituido de manera oficial, en contraposición al Día del Amor, ayer no pocos aquí impusieron fecha para la fiesta.

De acuerdo con un sitio digital de infidelidad, en México unas 135 mil personas están inscritas en ese portal y muchos destinaron el 13 de febrero para entregar "detalles ingeniosos y en privado", aseguró el diario Publimetro.

San Valentín fue un sacerdote que hacia el siglo III ejerció en Roma. Gobernaba entonces el emperador Claudio II, quien decidió prohibir las nupcias para los jóvenes, ya que en su criterio los solteros sin familia eran mejores soldados porque tenían menos ataduras.

El sacerdote pensó que el decreto era injusto y desafió al emperador, por eso decidió efectuar los matrimonios de enamorados a escondidas, lo que le costó el martirio y la ejecución por orden del emperador el 14 de febrero del año 270.

Junto a la tumba de San Valentín se plantó un almendro de flores rosadas como símbolo del amor y la amistad duraderos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play