Escúchenos en línea

Líderes juveniles de Chile retornan al país tras gira por Europa

Santiago de Chile. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2012 a las 00:00

La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo regresa este martes a Chile, tras una gira de tres semanas por países europeos, invitada por la Fundación Rosa Luxemburgo ligada al partido alemán Die Linke (La Izquierda).

Miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, Vallejo viajó acompañada de la secretaria general de esa organización, Karol Cariola, y del dirigente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Jorge Murúa.

La semana pasada la delegación juvenil denunció ante la sede de la ONU en Ginebra la criminalización del movimiento social en Chile y criticó en particular la denominada ley antitomas que penaliza las manifestaciones estudiantiles.

El periplo por el viejo continente de los tres exponentes de la juventud chilena comprendió escalas en Alemania, Suecia, Italia y Holanda.

Para Camila Vallejo, en Chile urge una articulación en contra del sistema neoliberal.

Necesitamos asegurar una vocación de mayoría con nuestras organizaciones sociales y políticas, una vocación de poder, reflexionó en una conferencia en la ciudad de Berlín.

La situación en Chile es insostenible porque todo está en función de tu capacidad económica, sostiene. Si no tienes dinero tienes que endeudarte para tener salud y educación, afirmó.

En la práctica, necesitamos articularnos en contra de este sistema neoliberal, pero también necesitamos asegurar una vocación de mayoría con nuestras organizaciones sociales y políticas, una vocación de poder, enfatizó en sus presentaciones en decenas de ciudades de Europa.

Reconoció saber que era muy difícil resolver bajo un gobierno de derecha las demandas que el movimiento planteó en 2011.

Evaluó el actual momento del movimiento estudiantil como de repliegue porque es evidente que "no disponemos de todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación y el poder económico".

Esta es una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012, opinó Camila Vallejo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play