Escúchenos en línea

Cinco por ciento de PIB mundial lo mueve el crimen organizado

Ciudad de México. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2012 a las 00:00

El crimen organizado moviliza anualmente en el mundo recursos por casi tres billones 100 mil millones de de dólares, cantidad que equivale a cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) internacional.

Para efectos comparativos el monto representa tres veces el valor de la economía de este país, reveló el reporte de un grupo encargado de combatir el lavado de dinero en el que participan gobiernos de distintas naciones, entre ellos el de México, según un análisis que publica hoy el periódico La Jornada.

La dimensión que alcanzan las finanzas movilizadas por los grupos criminales a nivel global constituye una seria amenaza a la seguridad internacional y a la integridad del sistema financiero, concluyó el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, siglas en inglés).

En 2010, año del dato disponible más reciente, el PIB internacional alcanzó 63 billones (millones de millones) de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

Mientras el costo del lavado de dinero se incrementó a una suma que varía entre 1,26 billones y 3,15 billones de dólares (entre el dos y cinco por ciento del PIB mundial), acotó el reporte de FATF.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play