Escúchenos en línea

Bolivia prepara plan integral contrarrestar propagación de dengue

La Paz. Agencia ABI. | 18 de Febrero de 2012 a las 00:00

El viceministro de Salud, Martin Maturano, informó el sábado que esa cartera de Estado alista un plan integral de contingencia para contrarrestar la propagación de los casos de dengue en el país que, a la fecha, superan 1.800 casos positivos.

Maturano informó que el Ministerio de Salud coordina el plan con las gobernaciones y dijo que se prevé su implementación desde el próximo miércoles.

"Vamos a iniciar con la respuesta correspondiente desde el miércoles, será una intervención muy importante apoyado por las gobernaciones de los departamentos en los que hemos encontrado altos índices de infestación y los casos positivos que se han incrementando de manera importante", argumentó.

El Viceministro de Salud dijo que por la cantidad de casos positivos, 1.800, y por los 5.300 sospechosos el dengue ya tiene características de epidemia.

Detalló que el 60% de los contagios fueron reportados en el departamento oriental de Santa Cruz, epicentro de la enfermedad y en menores porcentajes en Cochabamba, La Paz, Beni y Tarija.

Recordó que el foco primario se reportó en el Trópico de Cochabamba y en la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

"Hoy por hoy, esta enfermedad se ha extendido casi a todo el territorio nacional, es así de que estamos hablando de la presencia de muchos casos positivos en Trinidad, de la misma forma estamos preocupados por el Chaco tarijeño, de la población de Yacuiba", complementó.

Aunque señaló que la curva epidemiológica es la que se esperada en esta época del año, sin embargo, dijo que las características clínicas y de alta letalidad mantienen al Ministerio de Salud en una "emergencia permanente y una vigilancia epidemiológica activa".

En esa línea, precisó que el Ministerio de Salud declaró alerta nacional y emergencia sanitaria en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"Ambas declaratoria nos han permitido realizar un trabajo operativo desde el Ministerio de Salud con el cual hemos controlado el contagio en regiones amazónicas y tropicales", sustentó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play