Escúchenos en línea

Gobierno mexicano analiza causas de disturbios en cárceles

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2012 a las 00:00

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, definió este jueves a la corrupción como la causa de las masacres, fugas y violencia en cárceles mexicanas. Negó que la presencia de reos federales en prisiones estatales o la sobrepoblación en estas, sean el motivo de esas revueltas.

Destacó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal tiene bajo su custodia a los presos más peligrosos del país, sin que por ello ocurran tales hechos en esos centros de readaptación social de alta seguridad.

Aludió a que en los penales del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, donde está recluida la mitad de la población carcelaria del país, tampoco se presentan situaciones graves, mientras ocurre lo contrario en las prisiones de Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

El secretario, en una entrevista con el programa informativo de Joaquín López-Dóriga, reiteró que las fugas ocurren porque funcionarios corruptos abren las puertas de las prisiones, como sucedió en el connotado caso de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero del 2001.

Comentó que a finales de este año estarán concluidos ocho nuevos centros de readaptación social de alta seguridad para tener 20 mil espacios adicionales, lo cual permitirá asumir la custodia total de los internos con cargos federales.

Los disturbios más recientes en una penitenciaria del país ocurrieron esta semana en el reclusorio de Apodaca, en Nuevo León, cuando 44 reos fueron asesinados y 29 se fugaron.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play