Escúchenos en línea

Representantes de países de América buscan una forma eficaz para combatir narcotráfico

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2012 a las 00:00

El seminario contra el narcotráfico y el crimen organizado que se celebra en el contexto de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) concluirá este jueves sus trabajos en México con un llamado a cambiar las actuales políticas al respecto.

Los asistentes al encuentro evaluaron desde una perspectiva común las posibles alternativas para poner freno a este fenómeno que tiene en Estados Unidos y la Unión Europea a los princiaples mercados consumidores.

Recuperar el tejido social, así como constituir instituciones confiables en materia de seguridad son pilares estratégicos del gobierno mexicano para combatir en el país este flagelo, reiteró ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien asistió al segmento inaugural de la reunión.

Esta recuperación permitirá fortalecer las oportunidades, en especial para las familias más desfavorecidas y los jóvenes, reflexionó Espinosa.

La estrategia tiene que ver no solo con el combate, sino también con la constitución de instituciones confiables en materia de seguridad en los niveles federal, estatal y municipal, dijo.

En este contexto el componente de colaboración internacional tiene gran importancia por la ubicación estratégica de México, señaló la jefa de la diplomacia.

Este martes se realizó una reunión previa en la que los parlamentarios de ambas regiones coincidieron en que para combatir el crimen organizado y evitar el consumo de drogas entre los jóvenes especialmente deben impulsarse políticas educativas y de prevención.

Eurolat se constituyó en 2006 en Bruselas como la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el contexto de las cumbres Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC).

El organismo multilateral lo integran 75 miembros del Parlamento Europeo e igual número de América Latina.

Las propuestas analizadas aquí se llevarán a la VII Cumbre de la UE-ALC, a celebrarse en enero del 2013 en Chile.

Para México resulta apremiante resolver el tema del narcotráfico y el crimen organizado, el cual ha generado una creciente ola de violencia que se traduce en la muerte de más de 50 mil personas en el último sexenio, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play