Escúchenos en línea

Canciller de Paraguay y gremios analizan escenario económico regional

Montevideo. Agencia PL. | 3 de Marzo de 2012 a las 00:00

El nuevo escenario económico regional generado por barreras a importaciones aplicadas por Argentina y Brasil, marcó el encuentro entre el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y representantes de la central sindical PIT-CNT.

"La reunión fue muy buena y muy positiva", aseguró Almagro según comunicado divulgado este sábado por la Cancillería.

"Un intercambio de información, de puntos de vista y conceptualizaciones que nos han enriquecido y nos sirven para ir ajustando la estrategia de negociación bilateral a través de los aportes y las propuestas de todos, ya sea con Argentina o en el marco regional en general", afirmó.

Asistieron el subsecretario, Roberto Conde; el embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi y un equipo de asesores técnicos. La mesa de diálogo se completó con un nutrido grupo de dirigentes sindicales, encabezado por Juan Castillo, secretario general del PIT-CNT.

Almagro informó sobre las relaciones comerciales con Argentina y Brasil y compartió información actualizada acerca de remesas uruguayas y la negociación en aras de superar las barreras a la importación implementadas por ambos países, indicó la fuente.

"La intención del PIT-CNT es defender cada puesto de trabajo y nosotros coincidimos plenamente en ese objetivo", comentó el ministro.

Almagro expresó su acuerdo con esa estrategia orientada, dijo, a revertir con mayor urgencia y determinación aquellas industrias cuyos puestos de trabajo no son reemplazables.

El PIT-CNT presentó sus análisis y puntos de vista y destacó aquellos sectores que más riesgo corren los cuales carecen de posibilidades ciertas de recuperar la fuente laboral, ya sea por cuestiones territoriales o por el tipo de industria, abundó la fuente.

A juicio del dirigente sindical Fernando Pereira, la estrategia definida en esta reunión es la que el gobierno viene manejando: la negociación y el diálogo.

El movimiento sindical considera correcta esa estrategia ante la convicción de que no hay desarrollo sustentable para el Uruguay si no es a través de la integración regional, manifestó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play