Escúchenos en línea

Oficializa Perú control de insumos químicos en minería ilegal

Lima. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2012 a las 00:00
El gobierno de Perú estableció un nuevo sistema de control de insumos químicos, empleados en la actividad minera ilegal.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) será la encargada de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia y transportación de esos productos tóxicos, así como su distribución en el territorio nacional.
Además, se modificó el Código Penal, cambio que prevé pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años para este delito, en circunstancias agravantes.
También se instituyó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a propuesta de la Sunat, ordenará las llamadas rutas fiscales, para el trasiego de los insumos químicos.
El decreto indica que esas vías se establecerán progresivamente entre los puntos de origen y destino fiscalizados, entre tanto, donde no estén implementadas el traslado podrá realizarse por cualquier ruta disponible.
Una vez marcados los trayectos oficiales se considerará transporte ilegal todo aquel traslado de materias químicas que no los utilice o que no tenga la documentación respectiva.
Sobre esa base la Sunat incautará los productos y medios de transporte utilizados, y si estos son contrarios a la salud pública, al medio ambiente o su tenencia esté prohibida, serán destruidos. En el caso de los equipos de de transporte, podrá venderlos.

Descarga la aplicación

en google play en google play