Escúchenos en línea

Empieza congreso internacional de mujeres en México

Ciudad México. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el siglo XXI fue inaugurado este lunes por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

La funcionaria afirmó que este encuentro es un ejercicio inédito que reúne a quienes han pensado con grandeza.

El evento, en el cual participan unas 40 mujeres destacadas de la cultura y las artes de Hispanoamérica, se celebra en el Palacio de Bellas Artes y concluirá el viernes próximo.

Durante su primera sesión, la periodista y escritora Cristina Pacheco recibió el primer Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, que otorga Conaculta. La cineasta María Novaro, como presidenta del jurado, resaltó la labor de Pacheco, quien se convierte en la primera mujer en recibir ese galardón.

Tras recibir el premio de manos de la Primera Dama, Margarita Zavala, la intelectual laureada afirmó que la palabra es una de las armas más poderosas para combatir la violencia y la opresión sufrida por millones de mujeres.

Asimismo destacó la obra de Rosario Castellanos, la destacada poetisa, novelista y promotora cultural mexicana.

Al usar de la palabra en el acto, Zavala, también presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, dijo que las actividades del congreso promueven una mejor sociedad, mucho más justa y equitativa.

A la ceremonia inaugural también asistieron Josefina Vázquez Mota, precandidata del Partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play