Escúchenos en línea

Secretario de Gobernación llama actuar con apego a la ley en elecciones mexicanas

Ciudad de México. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2012 a las 00:00

El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, exhortó este miércoles a actores políticos y sociales del país a actuar con mesura, con sensibilidad, pleno ejercicio de la libertad y estricto apego a la ley durante las elecciones del 1 de julio.

Al resumir la ceremonia por el vigésimo aniversario de la Reforma Constitucional en Materia Religiosa y Promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Poiré dijo que esa modificación se dio en un momento histórico para México.

En ese momento el país emprendía una nueva etapa institucional orientada hacia la constitución de un Estado que garantizara los derechos y las libertades de todos sus habitantes, recordó.

Al reformar los artículos tercero, quinto, 24, 27 y 130 se "aprobó una asignatura largamente postergada y se dio un episodio de reconciliación", subrayó Poiré.

Eso, dijo, tuvo como principal mérito el contar a partir de ese instante con la formalización de una renovada y positiva interlocución entre el Estado y las iglesias que se formalizó para alcanzar un ejercicio más amplio del derecho hacia la libertad de creencia y la libertad de culto.

Actualmente se encuentra en el Senado una minuta para reformar el artículo 24 constitucional, comentó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Apuntó que la misión fundamental del Estado laico no es negar la existencia de la religiosidad de la población sino, por el contrario, garantizar las condiciones óptimas para que la libertad religiosa se exprese con dinamismo y con tolerancia en un marco de derechos y obligaciones.

Poiré extendió además, la felicitación a las siete mil 688 asociaciones religiosas mexicanas por las contribuciones que hacen a su comunidad y al país.

En el acto se entregó el libro Panorama de las religiones en México 2010, con datos actualizados acerca de esta temática a nivel nacional.

El número de personas protestantes y evangélicas aumentó aquí en la última década, mientras que los practicantes de la religión católica disminuyeron, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mediante el Censo de Población y Vivienda de 2010.

Según las cifras el número de católicos pasó de 88 por ciento en el Censo del 2000 al 83.9 por ciento en ese año, entretanto el porcentaje de evangélicos y protestantes pasó del 5.2 por ciento al 7.6 por ciento en similar periodo comparativo.

Aunque minoritarias, otras religiones que también tiene prosélitos en México son los judíos, hinduistas, budistas, islámicos y krihsnas.

A finales de enero varios sectores sociales realizaron en diferentes ciudades mexicanas, incluido el Distrito Federal, manifestaciones de protesta por la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados de reformar el artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa.

Los participantes consideraron que la medida demeritaría esas libertades.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play