Escúchenos en línea

Ecuador analizará su participación en Cumbre de las Américas

Caracas. Agencia AVN. | 9 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que analizará su posible participación en la Cumbre de las Américas, luego de que el anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que Cuba no participaría por falta de consenso para su invitación.

La VI cumbre del bloque tendrá lugar en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena (noroeste).

De acuerdo con un despacho de Telesur, Correa expresó en rueda de prensa que "nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril), pero tenemos que analizarlo muy profundamente".

"Acabo de hablar con el presidente (Juan Manuel) Santos, él me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba", indicó el Mandatario ecuatoriano.

Correa insistió en que "lo que menos" desea es "crearle un problema a Colombia, un país tan querido". Por su parte, Colombia llevará a la Cumbre el tema sobre la participación de Cuba en estos encuentros.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, precisó que el tema será debatido en una sesión privada, que tendrán los 34 jefes de Estado en la Cumbre de las Américas.

"Yo no le pongo nada distinto a que la manifestación es que no quisieran que fuera en el segmento privado, pero eso no quiere decir que el tema no se vaya a dar", indicó la Canciller.

No obstante, Cuba fijó posición en torno a esta situación al señalar que no están interesados en que se discuta su participación y, nuevamente, rechazó que Estados Unidos sea el obstáculo que impida la participación de la isla en esta Cumbre.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expuso que "para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia".

El pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

Estados Unidos se opone a que la isla concurra por no ser integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play