Escúchenos en línea

Recuerdan 13 Aniversario de la muerte del maestro Oswaldo Guayasamín

Quito. Agencia Andes. | 10 de Marzo de 2012 a las 00:00

Si representar es recrear, hacer presente algo en otra cosa, Oswaldo Guayasamín se ha convertido en el retratista de los dolores y angustias de los pueblos del Ecuador, América y el mundo.

Cuando aún era un infante, veía llegar a su madre con escasos centavos que a duras penas alcanzaban para comprar comida. Sin embargo, la generosidad materna llegaba con algo más: saquillos de arroz y azúcar que, vacíos ya, le servían de lienzo al futuro maestro.

Nacido el 06 de julio de 1919, cuando termina la primaria ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde su enorme talento lo hace destacar entre sus compañeros.

A los 20 años viaja a EE.UU. donde hace una breve muestra. En el camino de regreso hacia Ecuador, visitó varios países de América Latina. Ese viaje marcó su vida y su obra.

Su primera colección se denomina Huacay Ñan (Camino del llanto). Pero no es de la potencia de su obra, que habla por sí misma, de lo queremos contar. En cambio, recogimos la voz de los ciudadanos para ver cuál es el recuerdo que del pintor se guarda transcurridos 13 años de su partida de este mundo.

"Oswaldo Guayasamín es un compañero que es capaz, y digo es porque no siento que se haya ido, de sembrar con su arte un grito de insurgencia (...) su legado es la construcción del hombre nuevo" Luis García, integrante de la banda ecuatoriana Aztra.

"Mi imagen del artista está mezclado entre un recuerdo de la Edad de Ira y un pintor que ha sido usado hasta el cansancio como una imagen nacional", Ave Jaramillo, actor y guionista.

"Es un líder que a través del arte supo expresar el dolor de los más desposeídos. Su estilo, con trazos gruesos y colores fuertes, dan fuerza al cuadro", Luis Farinango, académico.

"Me gusta en cierto modo la forma que da a las personas que aparecen en sus pinturas. Produce una especie de desesperación", Deysi Benalcázar, estudiante universitaria.

Sea cual fuere su propio recuerdo del autor, usted no puede dejar de visitar su obra monumental, La Capilla del Hombre, una edificación que cuenta con 3,600 m2, en dos niveles, donde se expone la obra monumental del artista fallecido un 10 de marzo de 1999.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play