Escúchenos en línea

Mineros aceptan diálogo con el Gobierno de Humala

Lima. Agencia PL. | 10 de Marzo de 2012 a las 00:00

Mineros peruanos suspendieron este una protesta con la cual rechazaban varios decretos contra la minería ilegal, tras aceptar el diálogo con el Gobierno.

Según el presidente de la Federación Minera Luis Otzuka, pasado mañana llegarán varios ministros a Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, donde tuvo lugar la medida de presión adoptada el lunes último.

En declaraciones a la televisión, Otzuka dijo que suspenderán la protesta temporalmente, mientras duren las negociaciones, y de no llegar "a una decisión viable" tomarán otras medidas.

Los mineros ilegales de Madre de Dios, zona de la Amazonía, donde hay un auge de la fiebre del oro, rechazan los recientes decretos legislativos porque penalizan sus actividades hasta con 10 años de cárcel por trabajar fuera de la ley.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas aseguran que los pequeños mineros cuentan con el apoyo del Estado para formalizarse, como parte del proceso contra la minería ilegal.

Además, mantienen el diálogo abierto para que los mineros artesanales entiendan que el proceso de formalización continúa y que los estándares que se les pide son los necesarios para asegurar una actividad minera compatible con el medioambiente, subrayó asesor del despacho ministerial Víctor Vargas.

El objetivo es asesorarlos y exigir que en sus documentos ambientales aseguren un manejo técnico adecuado del mercurio para reducir la contaminación, recompongan los terrenos e inicien el proceso de reforestación, detalló Vargas.

De manera paralela, introducir tecnologías limpias para erradicar progresivamente el uso de esa sustancia, todo lo cual forma parte del proceso de formalización, agregó.

En Perú existen unos seis mil pasivos ambientales como lagunas contaminadas, de los cuales sólo el cinco por ciento tiene responsables debidamente identificados, precisó el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Tito Valle.

El Poder Ejecutivo emitió una serie de medidas para regular la interdicción de la minería ilegal en el país, las cuales establecen disposiciones complementarias para el ordenamiento de esta actividad.

Prohíben el uso de dragas, de sustancias que contaminen sistemas de irrigación o aguas destinadas al consumo humano, y sanciona, además, el financiamiento de la minería ilegal, la obstaculización de la fiscalización administrativa y la venta y distribución de insumos y maquinarias destinados a la extracción.

Miles de mineros en Madre de Dios, en su afán por encontrar oro en ríos y afluentes, han provocado daños a la salud de las comunidades indígenas y a la flora y reservas hídricas de la Amazonía con el uso del cianuro y mercurio en el proceso de separación del metal de la roca.

Al negocio se añade, el incremento de la trata de personas y el tráfico de menores, denuncian las autoridades.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play