Escúchenos en línea

Bolivianos ratifican jornada en defensa del masticado de coca

La Paz. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2012 a las 00:00
Organizaciones sociales, sindicales, profesionales, femeninas y campesinos originarios indígenas de Bolivia ratificaron este domingo su presencia en la jornada nacional de mañana lunes en defensa del masticado de la hoja de coca).
Los actos serán paralelos a la campaña internacional del gobierno boliviano en pro del uso tradicional, medicinal y alimenticio del arbusto.
La jornada de acullico respaldará las gestiones del presidente Evo Morales en Viena, Austria, donde asistirá a una reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas, para demostrar que esa práctica no es dañina para la salud humana y pedirá su despenalización.
Para defender esa costumbre la Confederación de Campesinas Bartolina Sisa instruyó a sus federaciones para que participen este lunes en la jornada nacional en todas las capitales departamentales, aseveró la dirigente campesina Rosmery Cayo.
Por su parte, el secretario de Relaciones de la Confederación de Interculturales, Johnny Marasa, apuntó que todos sus afiliados comprometieron su presencia, principalmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El dirigente de la Confederación de Campesinos, Rodolfo Machaca, señaló que el respaldo al uso tradicional de la hoja de coca y el acullico es un asunto de vida.
Asimismo, el líder de la Central Obrera Bolivia Nicanor Baltazar ratificó el respaldo a la defensa del consumo tradicional de la hoja de coca en su estado natural, aunque puntualizó rechazan el mal uso que le dan los narcotraficantes.
Según la líder de la Federación de Mujeres Campesinas-Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, una marcha precederá a la jornada en pro del acullico, desde la ciudad de El Alto rumbo a la capitalina plaza Villarroel, sede del acto central.
Los movimientos sociales y el pueblo boliviano rechazarán el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que penalizó esa costumbre.
"Vamos a exigir que el acullico se legalice, pues es parte de la identidad de los pueblos andinos", agregó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz, Félix Barra.
La Constitución boliviana protege esa planta como parte de su patrimonio cultural y establece que en su estado natural no es un estupefaciente y tiene usos alimentarios, tradicionales, culturales y medicinales.
La movilización apoyará la demanda boliviana para que se retire la hoja de coca de la lista negra de la Convención de Estupefacientes de la ONU.
El requisito de la Convención relativo a que la masticación de la hoja de coca debe ser abolida es incompatible con la Carta Magna boliviana y vulnera derechos indígenas y culturales reconocidos en acuerdos internacionales sobre derechos humanos, incluyendo la declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas.

Descarga la aplicación

en google play en google play