Escúchenos en línea

Aplica Ecuador a reclusos reducción de penas por méritos

Quito. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2012 a las 00:00
El Consejo Nacional de Rehabilitación Social de Ecuador informó este domingo la aprobación de un instructivo para el Reglamento de Rebajas de Penas a los reclusos, a través de un Sistema de Méritos que puede reducir las condenas hasta la mitad.
Las rebajas de pena mediante un sistema de rehabilitación están vigentes desde 2008, pero bajo el actual sistema las personas privadas de la libertad pueden acceder a una reducción de condenas en la escala del uno por ciento hasta el 50 por ciento de la sanción.
En el Reglamento se establecen excepciones, pues no se otorgarán estos beneficios a quienes cometieron delitos de plagio, asesinato, delitos sexuales, trata de personas, crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y agresión.
El instructivo permitirá que se establezcan valoraciones de acuerdo con las actividades y comportamiento que mantenga cada persona privada de libertad.
Por ejemplo, para los participantes en procesos culturales, educativos, recreacionales y deportivos, llega al 30 por ciento; quienes colaboran en procesos laborales es de 30 por ciento; y para procesos de convivencia, un 20 por ciento.
Para los de salud física, mental y tratamiento de adicciones será del 20 por ciento, y la determinación de cada porcentaje se obtendrá por cada hora de participación y por la conducta que tenga en el centro de rehabilitación.
El Consejo Nacional de Rehabilitación Social, ente encargado de aprobar las políticas para el Sistema Penitenciario, desde septiembre del 2011 había determinado que para que se otorguen dichas rebajas era necesario aprobar un instructivo.
Este instrumento legal era necesario para determinar bajo parámetros cualitativos y cuantitativos el porcentaje de reducción de penas.
El sistema de rehabilitación ecuatoriano ofrece otros programas como la Pre-Libertad, a la cual puede acogerse el detenido una vez cumplidos los requisitos y normas del sistema progresivo.
Con este beneficio, la persona privada de libertad podrá cumplir una parte de la condena fuera de la cárcel, en las denominadas Casas de Confianza, implementadas por el Ministerio de Justicia.

Descarga la aplicación

en google play en google play