Escúchenos en línea

FAO registra leve incremento en precios de los alimentos

Caracas. Agencia AVN. | 12 de Marzo de 2012 a las 00:00

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que en febrero se registró un índice de precios de los alimentos de 215 puntos, lo que representa un leve incremento con respecto a los precios de enero, cuando se ubicó en 214 puntos.

 

De acuerdo con la organización, actualmente el índice de precios de los alimentos de la FAO es 10% inferior al valor máximo (en términos nominales) alcanzado en febrero de 2011.

 

"El aumento del índice en febrero se debió principalmente al encarecimiento del azúcar, los aceites y los cereales, mientras que los precios de los productos lácteos se redujeron ligeramente después del incremento registrado en enero", detalla una nota de prensa publicada en la página web de la FAO.

 

De acuerdo con cifras publicadas por la organización mundial en su página web, el índice de los precios de los cereales se ubicó en diciembre en 227 puntos, lo que representa un aumento de 2% (4,4 puntos) en relación con el de enero. Los precios internacionales del trigo fueron los que más aumentaron, seguidos por los del maíz, mientras que los precios del arroz fueron en general inferiores.

 

Por su parte, el precio de los aceites y grasas se situó en 239 puntos en promedio en febrero, es decir, 2% (5 puntos) más que en enero. El escaso crecimiento mensual de la producción de aceite de palma, combinado con la perspectiva de un estrecho equilibrio de la oferta y la demanda de aceites vegetales, provocó el incremento del índice.

 

Entre tanto, el índice de la FAO de precios de la carne registró un promedio de 175 puntos en febrero, es decir, prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior. Los precios de la carne de porcino aumentaron 3,4%. Entre tanto, los precios de la carne de aves de corral, bovino y ovino se redujeron ligeramente.

 

En comparación con el año pasado, los precios de la carne son elevados y se sitúan 3% aproximadamente por encima de los registrados en febrero de 2011.

 

En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO registró un promedio de 205 puntos en febrero, lo que significa una ligera reducción de 1,5 puntos con respecto al nivel registrado en enero.

 

La disminución se debió principalmente a la reducción de casi 2% en los precios de la leche desnatada en polvo y la caseína. Sin embargo, los precios de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo se mantuvieron relativamente estables. Los precios de los productos lácteos se sitúan 11% por debajo del nivel registrado hace un año.

 

Finalmente, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 342 puntos, lo que representa  2,4% (8 puntos) más que en enero, aunque 18% (76 puntos) por debajo de febrero del año pasado.

 

El aumento del último mes se debió en gran medida a las condiciones climáticas desfavorables en Brasil (mayor productor y exportador mundial de azúcar), que provocó un retraso de la cosecha y, en consecuencia, una escasez a corto plazo en el mercado.

 

Sin embargo, las abundantes cosechas producidas en India, la Unión Europea, Tailandia y la Federación de Rusia evitaron que los precios aumentaran todavía más.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play