Escúchenos en línea

Dominicana y Bangladesh establecen relaciones diplomáticas

Nueva Delhi. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2012 a las 00:00

Como parte de una dinámica política exterior abierta a todas las latitudes, República Dominicana firmó este miércoles un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con Bangladesh, una de las naciones más densamente pobladas del planeta.

El documento fue suscrito por el embajador dominicano en la India, Hans Dannenberg Castellanos, quien también lo es concurrente en algunos países vecinos, y por el Alto Comisionado de la República Popular de Bangladesh en Nueva Delhi, Taric A. Karim. Con este acto continúa dándose cumplimiento a la política del presidente Leonel Fernández y del canciller Carlos Morales Troncoso de diversificar los nexos diplomáticos con todo el mundo, señaló Dannenberg Castellanos.

A tenor con esa política, República Dominicana ha formalizado relaciones diplomáticas con casi medio centenar de naciones de Asia, África y Oceanía en el último lustro, y dinamizado su presencia en diversos foros internacionales y economías emergentes del planeta, subrayó.

Bangladesh es el más reciente botón de muestra -indicó-, pues con sus 165 millones de habitantes, es un colosal mercado que comienza a abrirse a nuestras exportaciones y, a su vez, a ofrecernos una gama de productos entre los cuales sobresalen sus materias primas textiles, de fama mundial y muy apetecidas por los industriales dominicanos.

Al propio tiempo, es una voz de apoyo que sumamos a la nuestra en organismos internacionales como el Consejo Económico Social, uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas, y al cual Dominicana ingresó en septiembre último gracias a votos como el de Bangladesh, explicó.

Esta, por otra parte, fue de las naciones que envió efectivos a la hermana nación de Haití después del terremoto de enero del 2010, para reforzar el contingente de la ONU. Y todos estuvieron de tránsito en nuestro país, donde les ofrecimos el máximo de facilidades, recordó Dannenberg Castellanos.

Ciertamente, la firma de este Memorando de Entendimiento revela la visión de futuro de las autoridades de República Dominicana en tanto forma parte de una política de largo alcance estratégico en el complicado mapa de la geopolítica y la economía mundial, recalcó.

Al cumplir este paso con Bangladesh, a la isla caribeña solo le faltan Pakistán, Myanmar y el Reino de Bután para cerrar el círculo de sus relaciones diplomáticas con las naciones surasiáticas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play