Escúchenos en línea

Latinoamérica y Caribe resistentes a impactos externos, según BID

Montevideo. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2012 a las 00:00
América Latina y el Caribe mantienen cierta resistencia ante una posible desaceleración en el crecimiento económico mundial, según el Informe Macroeconómico 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado este domingo.
El adverso panorama es resultado de una profundización de la crisis de la deuda en Europa y de una desaceleración en China, difundió el BID en el marco de la 53 reunión de gobernadores que efectuará mañana su sesión plenaria en Montevideo.
Mediante un modelo económico global, el estudio del ente financiero concluyó que incluso si se cumplen los dos escenarios desfavorables, Latinoamérica y Caribe sufrirían una recesión relativamente moderada.
Presentado este domingo a la Asamblea de Gobernadores, la investigación ofrece un análisis de los riesgos a corto y a mediano plazo para la región y una evaluación de sus principales vulnerabilidades y fortalezas macroeconómicas.
"Somos cautamente optimistas respecto de América Latina y el Caribe. La región creció mucho durante los últimos años y mostró tener resistencia ante los choques", comentó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.
"Lo más importante es que la región desarrolló un conjunto de herramientas de políticas que probaron ser efectivas durante los reveses económicos", expresó el especialista según comunicado institucional.
El informe destacó que varios países, especialmente exportadores de materias primas, acumularon reservas internacionales que les ayudarían a protegerse de la turbulencia financiera internacional y han reducido sus pasivos externos.
A diferencia del pasado, una mayoría de los países pudo implementar paquetes de estímulo fiscal efectivos para morigerar la desaceleración y han acumulado valiosas experiencias en la gestión de políticas anti cíclicas, precisó la fuente.

Descarga la aplicación

en google play en google play