Escúchenos en línea

Rol importante de esposa del presidente destaca encuesta

Lima. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2012 a las 00:00
La importante presencia pública de Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, destaca este domingo una encuesta privada, con resultados contradictorios.
El sondeo ratifica la elevada popularidad de la joven comunicadora social que ha hecho carrera política codo a codo con su esposo desde que este emergió a la notoriedad al encabezar una rebelión incruenta contra el expresidente Alberto Fujimoti, en el año 2000.
Según la encuesta, de la empresa privada Ipsos Apoyo, Heredia cuenta con una aprobación de 60 por ciento, en medio de especulaciones sobre el grado de su poder y de su posible candidatura presidencial en 2016, pese a que una ley se lo impide.
La consulta estableció que la esposa del mandatario, que cumple frecuentes actividades públicas, aunque no tiene ningún cargo en el gobierno, es vista por la ciudadanía como mucho más que una Primera Dama, título oficial y protocolar que ostenta.
Para el 31 por ciento de los entrevistados Nadine Heredia se desempeña como cogobernante de su esposo y juntos toman las principales decisiones.
Además, 27 por ciento la percibe como asesora de gran influencia y 25 por ciento como consejera con alguna influencia, y solo 15 por ciento la ve como una Primera Dama sin participación en asuntos políticos.
El sondeo pidió más opiniones y asegura haber establecido que, pese a su elevada popularidad, 59 por ciento considera que debe limitarse al papel de Primera Dama, sin participación política.
Para 32 por ciento de los encuestados, Heredia debe tomar decisiones políticas junto a su esposo o influir en las mismas.
Sobre la ley que prohíbe que familiares del presidente sean candidatos, 49 por ciento está en desacuerdo con la norma y 46 por ciento la respalda.
Ipsos Apoyo preguntó también la posición de los encuestados respecto a una posible candidatura de Nadine Heredia en 2016, en caso la ley que se lo impide fuera modificada, y 55 dijo que estaría en desacuerdo con esa postulación y 39 por ciento planteó su conformidad.

Descarga la aplicación

en google play en google play