Escúchenos en línea

Dominicanos reportan apagones de hasta doce horas

Santo Domingo. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2012 a las 00:00

Residentes en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo reportaron apagones de hasta 12 horas, cortes atribuidos por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a recientes fuertes lluvias.

La CDEEE informó este lunes que las unidades generadoras que salieron del sistema eléctrico a causa de las lluvias y el viento la víspera, se reincorporaron a primeras horas de este lunes con un aporte en conjunto de 535 megavatios.

La institución indicó que con el reingreso de cuatro de las cinco plantas afectadas por las condiciones climáticas queda superado el problema en el servicio eléctrico que afectó a las zonas metropolitana y Sur y Este.

En realidad no son solo la lluvia y el viento los responsables del incremento de apagones, sino que hay que agregar las redes de trasmisión, cuyo administrador, Julián Santana, resaltó la necesidad de sustituir líneas viejas de alta tensión.

Con esto se busca corregir problemas de averías en el sistema eléctrico, causadas por redes muy antiguas, algunas de las cuales datan de más de 40 años.

En una conferencia realizada por el Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (Codia) Santana citó entre las líneas de nueva instalación las del tramo Azua-San Juan que estimó estará terminada en junio próximo y beneficiará a miles de habitantes de la zona.

Entre las obras trascendentes en las líneas de trasmisión eléctrica, el administrador de la ETED mencionó la Autopista Eléctrica de 345 voltios que enlaza Santiago y Santo Domingo, obra instalada a un costo de 120 millones de euros e inaugurada en 2011.

No obstante, hay dos males que conspiran contra la eficiencia del servicio eléctrico, uno de los cuales es el impago de la tarifa eléctrica por parte de los suscriptores y la coordinación entre las generadoras extranjeras y la fase de distribución y trasmisión, que está en manos del Estado.

Círculos empresariales se han pronunciado recientemente por la privatización del servicio, mientras que el actual gobierno defiende su derecho a manejar un servicio público.

Los directivos de la CDEEE han reconocido que en el último año sus empresas han perdido unos 328 millones de dólares debido al impago de los consumidores, fraude que incluye tanto a usuarios de bajos ingresos, como a empresas e Instituciones públicas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play