Escúchenos en línea

Hijo de Fidel feliz por permiso a uno de Los Cinco

La Habana. Agencia EFE. | 20 de Marzo de 2012 a las 00:00

Antonio Castro, hijo del expresidente Fidel Castro, expresó este martes su felicidad por la decisión de una jueza estadounidense de permitir que el agente cubano René González, condenado por espionaje en ese país y en libertad condicional, viaje a Cuba para visitar a un hermano enfermo.

"Imagínate tú que felicidad puede sentir un cubano que a René le puedan dar (el permiso) para poder visitar a su hermano", declaró Antonio Castro a periodistas tras una conferencia de prensa sobre béisbol en la que participó como vicepresidente de la Federación Internacional de este deporte (IBAF).

Consideró que el permiso judicial "es un motivo de satisfacción" y destacó la "larga lucha" de René González y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero que fueron condenados a distintas penas de cárcel por un tribunal de Florida (EE.UU.) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Tras trece años en una prisión de Florida, René González salió en libertad el 7 de octubre de 2011 pero no puede abandonar Estados Unidos porque cumple tres años de libertad supervisada.

Su abogado, Philip Horowitz, presentó el 24 de febrero una moción para que González, quien también tiene la ciudadanía estadounidense, pueda visitar a un hermano que está en condición grave por padecer cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

A esa solicitud se opuso la fiscal federal Caroline Heck Miller por el temor de que René González aproveche la visita para reunirse y consultar con agentes de Inteligencia y funcionarios de Cuba para favorecer los intereses del Gobierno cubano contrarios a Estados Unidos.

Ayer se conoció que la jueza Joan A. Lenard autorizó el permiso para que González pueda viajar a Cuba pero con una serie de condiciones, entre otras que no podrá estar fuera de Estados Unidos más de dos semanas.

El agente cubano debe además obtener "todos los permisos necesarios, licencias y/o autorizaciones del Gobierno de Estados Unidos, incluidos del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro".

También "presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza el itinerario detallado y por escrito de su viaje, incluidos números de vuelo, rutas, localización e información de contacto, así como copias de todos los permisos y licencias obtenidas del Gobierno de Estados Unidos", entre otras condiciones.

René González y los otros agentes condenados en Estados Unidos -conocidos en Cuba como "Los Cinco"- son considerados en la isla héroes y luchadores contra el terrorismo.

Sus rostros están presentes por todo el país en murales o carteles alusivos a su situación colocados en calles, escuelas, centros sanitarios y hasta en hoteles.

El caso de "Los Cinco" es uno de los focos de tensión entre Washington y La Habana, además del encarcelamiento en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actos subversivos contra el Estado.

El diario Granma (órgano oficial del Partido Comunista Cubano) y el sitio oficial web Cubadebate informaron hoy de la decisión de la jueza estadounidense respecto a René González pero hasta el momento no ha habido reacciones al respecto de autoridades del Gobierno cubano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play