Escúchenos en línea

Gobierno peruano analiza pedido de Bolivia de volver a Convención de Estupefacientes ONU

Lima. Agencia EFE. | 20 de Marzo de 2012 a las 00:00

Perú hace un "análisis jurídico" para tomar una posición frente al pedido de Bolivia de volver a la Convención de Estupefacientes de las Naciones Unidas, informó este martes la presidenta de la oficina antidrogas peruana, Carmen Masías.

La funcionaria señaló, en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, que Bolivia quiere volver a la Convención pero con una reserva sobre la prohibición del uso de la hoja de coca, una posición que, según dijo, "ningún país presente apoyó" en la cumbre celebrada la semana pasada en Viena.

Bolivia decidió en junio pasado retirarse de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU tras argüir que esta veta el masticado de la hoja de coca, ya que clasifica esa planta como estupefaciente.

Los 184 países que forman parte de la Convención tienen hasta enero de 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia, y si un tercio de las naciones rechaza la reserva, ese país no recuperará su condición de Estado parte del tratado.

En la reunión de Viena, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su firme compromiso de luchar contra el narcotráfico y solicitó a la ONU despenalizar en su país esa planta para sus usos tradicionales y medicinales.

Morales mostró una amplia gama de productos fabricados con hoja de coca, como mermelada, té, mate y refrescos y destacó que "no hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano".

Carmen Masías comentó hoy, sin embargo, que un estudio realizado por cuatro laboratorios internacionales ha concluido que la hoja de coca tiene nutrientes, pero también 14 alcaloides que anulan sus eventuales efectos positivos.

"Creo que en estas cosas hay que basarse en la evidencia", remarcó la funcionaria, tras enfatizar que las autoridades peruanas "respetan enormemente" la tradición andina del chacchado (masticado tradicional de la hoja de coca mezclada con cal).

Masías reveló que en Perú unas 2,5 millones de personas practican el "chacchado", pero dijo que cuando los jóvenes migran a las ciudades dejan esa costumbre.

La funcionaria ofreció enviarle a las autoridades bolivianas el estudio elaborado en Perú y señaló que en ese país no existen estudios sobre los usos medicinales de la hoja de coca.

Masías también ratificó que el Gobierno de Ollanta Humala no legalizará las drogas, a pesar de que no se opone al diálogo con las personas que proponen esta medida para intentar solucionar el tema del narcotráfico.

"En un país que no tiene ni siquiera las camas para atender a los dependientes ¿qué nos haría pensar que los narcotraficantes entrarán a la legalidad?", enfatizó.

Añadió que tampoco se debe olvidar que el narcotráfico está vinculado con otros delitos, como la trata de personas, la extorsión y el lavado de activos.

Según el último informe, de 2010, de la ONU, Colombia es el mayor productor de la hoja de coca, con 62.000 hectáreas, seguida por Perú, con 61.200 hectáreas.

Colombia produce el 42 % de la cocaína mundial, Perú el 39 % y Bolivia el 19 %, según datos ofrecidos este martes por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play